viernes, 31 de mayo de 2013

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO: RETO DEL GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD

GUILLERMINA DÍAZ PÉREZ

La violencia de genero suele ser dirigida principalmente hacia mujeres, en cuanto a violencia física, psicología y social, pero no solo hay violencia hacia las mujeres también la violencia puede ser dirigida hacia los hombres, a eso también se le puede llamar violencia de genero.



Las mujeres por cuestiones culturales han sido consideradas (el sexo débil) así como el machismo que hay en México,  son cuestiones por las que recae la violencia en México hacia este sector.



A raíz del movimiento feminista en varias partes del mundo al igual que en México se han realizado movimientos que están en contra de la violencia de la mujer, principalmente tendientes a la equidad de género debido a que a  igualdad de derechos igualdad de oportunidades, esto se remarca en el artículo 4° constitucional en  conde marca que " El hombre y la mujer son iguales ante la ley" lo que se pretende es reducir la violencia contra la mujer no solo física, sino también en cuanto a la equidad de género en la que se pretende  una igualdad principalmente en cuestiones laborales, el pago justo por el trabajo que se realiza, así como el no tener trabas para conseguir un empleo.




A través de los años se han implementado programas los cuales tienen como objetivo el defender los derechos de las mujeres así como la oportunidad que tienen para desenvolverse en un ámbito social, cultural, laboral.

viernes, 24 de mayo de 2013


RELIGIÓN Y VIOLENCIA ¿RELACIÓN “HISTORICA” O RELACIÓN “ESENCIAL”?
JORGE M. CASTILLO

Considero que el tema de la religión es algo complejo debido a la gran variedad de estas, las cuales tienen coincidencias y a la vez diferencias cada persona va a defender su religión como le paresa, no importando si este bien o este mal, lo importante es defender aquello que lo mantiene contento, que le brinda seguridad y que en momentos difíciles les pudiese ayudar. La finalidad de la religión es el proteger a la persona el hecho de que esta se encomiende a un dios para realizar alguna actividad  ya está haciéndose mención de la relación que hay ente “dios” y el hombre al darle fuerza, animo a este cuando se encuentra en situaciones que considera difícil de resolver.



La religión está llena de violencia tanto en su forma escrita como en práctica, en el primer aspecto se pueden mencionar las muertes que citan en la biblia, ya sea entre hermanos o de padre a hijo , pero finalmente demuestra violencia,  en cuanto a físico lo considero algunas peticiones que se le realizan a cristo en has cuales tienen que hacer algún sacrificio/penitencia para de esta forma mantener contento al dios .



Para algunas personas la idea de dios como un ser que castiga puede ser bueno pero para otras personas puede ser mala y debido a esto es que se presenta el cambio de religión. Cada persona se acomoda a la religión que quiera de acuerdo a sus perspectivas, condiciones sociales o con lo que más se sienten  a gusto, lo importante no es quien es el mejor dios, el tipo de rituales que llevan a cabo, lo importante es el cubrir esa necesidad de sentirse protegido lo cual puede ofrecer la religión.
Si una persona acude con frecuencia a un templo se le acusa de fanática pero sino acude se e acusa de atea entonces ¿Qué es lo que quiere la gente? Lo importante no es lo que quieran ellos sino lo que quiera uno, el tipo de religión que se elija, va a ser por que satisface algunas necesidades,  aunque durante varios años han luchado personas por cuestiones religiosas sin darse cuenta que Dios, Ala, Jehová o Buda (aunque sea una filosofía) satisfacen una necesidad, la necesidad de permanecer a un grupo, el  cual le brinde protección.





OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE: UNA ETNOGRAFÍA DE LA CRUELDAD.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes, son unos aspectos que en la actualidad han tomado gran relevancia debido a que no solo mueren, personas vinculadas a este trabajo sino que también personas inocentes, niño y mujeres que no ha tenido ninguna relación con estas acciones.



 La lucha entre narcotraficantes por el mercado (el territorio) ha sido la de mayor impacto, la forma en la que estos actúan en contra de sus enemigos para obtener información o simplemente porque les han hecho algo, los torturan cruelmente,  y ha sido un aspecto en él se han ingeniado  e innovado  formas de matar y de esta forma hacer presente el poder que tienen unos sobre otros y sino retroceden en sus actos ellos son los que continuaran.



Hay infinidad de maneras en las cuales se  puede llegar a atacar a un enemigo, la forma en la que los matan es cruel, un aspecto importante en esto son los narcomensajes los cuales llevan señales de alerta  a los enemigos para de esta forma meterles miedo. 



Los narcotraficantes hacen uso de gran variedad de elementos tecnológicos para lograr con su cometido, pueden tener mejor armamento que el ejército lo cual es un aspecto importante por el cual aún el ejército no se ha metido del todo a la “lucha contra el narcotráfico”



DE NARCOCORRIDEROS, NARCOCORRIDOS Y VIOLENCIA.


Los narcocorridos son otro elemento que ha tomado gran importancia dentro de las cuestiones del narcotráfico debido a que estos narran la forma en la que se llevan a cabo enfrentamientos armados, venganzas entre cárteres en fin la forma de operar de los narcotraficantes. Se puede suponer que los cantantes de narcocorridos han pertenecido a  este ámbito  como cuestiones de ventas de drogas principalmente y por tal motivo saben de los que hablan en sus canciones, por qué suceden rivalidades entre estos. La mayoría de los narcocorridos hablan de mujeres, marihuana cocaína, automóviles dinero, rivalidades, enfrentamientos con policías, enfrentamientos con narcos rivales, dólares, poder, armas entre otros temas. Los cuales “resaltan la forma de vida de los narcos”


Pero el hecho de cantar un narcocorrido no es el cantar y ya sino que también las personas que las cantan pueden correr algunos riesgos e incluso pueden llegar a perder su vida.
En algunos principios se mostraba a los narcos como aquellos humildes, en su forma de vestir pero en la actualidad estos han cambiado esto por el uso de artículos de marca, cosas extravagantes que solo los narcos pudiesen pagar.