viernes, 26 de abril de 2013

LA MÚSICA COMO TORTURA/ LA MÚSICA COMO ARMA.


LA MÚSICA COMO TORTURA/ LA MÚSICA COMO ARMA.

Durante mucho tiempo se han tomado a las armas, los golpes como algunos de los aspectos más relevantes en cuanto a cuestiones de violencia, pero esas no solo son las únicas armas sino también se presenta el uso de otras que afectan de manera indirecta a la persona como lo es la música.



El uso de esta durante guerras como un medio para distraer a los enemigos, para torturar a las personas (prisioneros) y de esta forma lograr obtener una obtener alguna información con respecto a los enemigos. De otra manera también  se utiliza a la música para humillar a la gente, con los temas que esta aborda como lo es la, y el sexo que son unos de los temas más sonados dentro de este ámbito, el uso de la música como tortura debido a la forma en la que se expande esta, no solo ataca a una cierta parte de donde se reproduce este tipo de música, sino que debido a las ondas sonoras estas logran abarcar un perímetro más amplio, o simplemente el hecho de que la música es una distractor del enemigo.



El interés por parte de algunos países como es el caso de Estados Unidos, para que algunas de sus universidades se dediquen al estudio de este tipo de medios que generan violencia y por lo cual este sea de mayor eficacia, para así poder aplicarla en contra del enemigo.



El rap es un claro ejemplo de como la música puede funcionar como medio de tortura al exponer  a una persona a este tipo de música, con un volumen alto durante varias horas, es una forma de torturarlo causándole daños internos en el organismo.



Considero que tan solo el hecho se escuchar música la cual no sea de tu agrado es tortura debido a que, no te sientes a gusto con esta, puedes tener varias reacciones con respecto a esta que se puede presentar desde un simple dolor de cabeza, no se ataca de manera directa a la persona sino de manera indirecta

jueves, 18 de abril de 2013

¿QUÉ ES ESA COSAS LLAMADA VIOLENCIA? y V. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA.


¿QUÉ ES ESA COSAS LLAMADA VIOLENCIA?

Como ya se ha mencionado en  artículos pasados, la violencia se presenta de varias formas y por lo tanto se cataloga a los agresores en diferentes cuestiones, estas dependiendo del tipo de violencia que ejerce sobre el agredido. Para comenzar con un estudio en cuanto a la violencia se debe de definir qué se entiende por esta pero también el identificar términos en una cuestión importante ya que en primera instancia hay que definir entre que es la violencia y que es la agresión no confundir estas ya que son diferentes. La violencia aunque se presente una sola vez sigue siendo violencia ya sea hacia niños, jóvenes, adultos o viejos ninguna persona esta ajena de sufrir violencia.
El imponerse ante una persona es una cuestión la cual puede ser un inicio de violencia, cuando se habla de derechos humanos en torno a la violencia tiene grandes cuestiones que tratar debido a que la finalidad de organizaciones en pro de estos es con relación a la dignidad de las personas. Un tema que se ha abordado durante años es en cuanto a la violencia de genero está tomando como agresor a los hombres y por ende como agredida a la mujer ¿Pero realmente solo las mujeres son las agredidas? Debido a que se considera que las mujeres son “el sexo débil” y por ello son incapaces de causar daño a otras personas pero que sucede cuando el hombre es agredido este recibe burlas  y no es bien visto por la sociedad pero esto puede suceder  ninguna sociedad esta exenta de estas cuestiones.



Pero no solo existe este tipo de violencia sino también hay violencia en el trabajo, violencia  doméstica,  en la escuela,  en conflictos armados (aprovechar la propia energía del enemigo),  contra personas mayores considero que en cuanto a esta última por cuestiones de (gerascofobia y gerontofobia) el hecho de considerar que un viejo es un estorbo para la familia ya forma parte de la violencia hacia ellos, pero estos no tienen otras salida que aguantarlos.



Todo lo que nos rodea es violencia, y tal vez lo consideremos como algo normar, la forma en la que se le habla a otra persona, la forma de mirar o actuar hacia esta se está cometiendo violencia, hay aspectos que se consideran normales,  pero que tan normales son, hay culturas que hacen uso de la violencia  como elemento para incluir a personas a su grupo social como es el caso de los ritos de paso que se les realiza a mujeres en algunas culturas en las cuales se les practica la mutilación de partes de sus genitales con los que se al momento que se lleva a cabo dicha acción la niña pasa a ser una mujer y de esta forma se acepta a esta en la sociedad en la que vive, tal vez lo consideremos algo grotesco pero para las personas de esta cultura es un acto normal.



La violencia en la calle es una cuestión que está tomando mucha fuerza  debido al incremento de esta en algunos días  en la que este tipo de delincuencia puede ser organizada o no organizada, en la cual los principales expositores son los jóvenes estos menores de 21 años por lo que se han creado luchas contra este tipo de violencia en lo que anterior mente se había visto que la violencia se combate con más violencia.




V. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA.

Se ha considerado que los medios de comunicación son unos de los principales expositores de la violencia debido a que está al alcance de todos no importando los grupos de edad ya sean, niños, adultos, viejos. Con los medios de comunicación se ha incrementado la violencia tal vez porque las personas quieren  imitar lo que están viendo o porque debido a que lo ven diario lo consideran como algo normal y entonces ¿Qué más da si hago lo mismo sí que veo en las películas? Si al ver a un personaje que la hace de malo siempre es el que triunfa tal vez si hago lo mismo que él consiga lo que quiera, o podre tener lo mismo que ese personaje, pero realmente todo eso forma parte de la ciencia ficción lo cual está muy lejos de la realidad.
Cuando se comenzaron a proyectar las películas con tintes violentos o de sexo estas tenían gran éxito debido a que el morbo es una cuestión por la que las personas recurren a esta y por ende venden lo cual trae como consecuencias mejores ganancias que si  vendiera películas sin este tipo de contenido las cuales las personas las considere “aburridas”. Como es el caso de los periódicos de nota roja los cuales venden más que periódicos que hablen sobre política o cultura y la gente prefiere eso ver gente muerta, en accidentes, a la violencia en potencia.



Los niños son los que corren más riesgos en cuanto a  tener contacto con aspectos violentos debido a que están relacionados con este tema desde que comienzan a leer cuentos en los cuales se mencionan aspectos de violencia, entre lo que está bien y lo que está mal, y hay niños que comienzan a comprender en que al realizar acciones malas les trae regaños y al contrario acciones buenas gratificaciones, pero conforme van creciendo comienzan a ver que los malos en ocasiones tienen lo que quieren, y son alabados o al usar violencia para combatir a la violencia (peleas entre buenos y malos).




En Estados Unidos se ha optado por clasificar a las películas o series violentas, dependiendo de la edad de los espectadores, pero dentro de esta clasificación me surge otra pregunta ¿Realmente se respeta esa clasificación?, los jóvenes en este país pueden adquirir armas como en México se pueden adquirir dulces muy fácil, será tal vez una cuestión por la que en Estados Unidos se presenta mayor índice de violencia al igual que el hecho de que hay personas que tratan de imitar lo que hacen sus personajes favoritos, corriendo el riesgo de dañar a otros como a ellos mismos.



Este tipo de acciones se pueden disminuir educando a los jóvenes en cuanto a enseñarles que el estar pegados todo el día a la televisión no les trae nada bueno desde cuestiones físicas y metales, al igual de que no se deben de creer todo lo que observan lo cual les ayude a identificar y por ende preferir ver programas los cuales no se expongan temas como la violencia, la agresión y el sexo sino cuestiones que le ayuden a ser una mejor persona.

viernes, 12 de abril de 2013

LA VIOLENCIA EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA Y UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LA VIOLENCIA.


LA VIOLENCIA EN EL SENO DE LA CLASE OBRERA
ALFREDO TECLA
En este apartado del libro Antropología de la Violencia, Alfredo Tecla nos muestra cómo se presenta la violencia en la clase media principalmente, la obrera, en la cual hay una sociedad en conjunto, donde la violencia es un acto el cual está inmerso en la vida diaria  de las personas, esta no solo es en cuanto a una violencia física, psicológica, política, etc…


En cuanto al estado este ejerce violencia cuando impone sus leyes, pero de esta forma está regulando las actividades de las personas que viven en esta sociedad, el obrero debido a los estilos de vida y condiciones de este se considera víctima, sujeto e instrumento de violencia.



Existen diferentes tipos de violencia la que considero que daña de una forma mayor a la sociedad es la violencia doméstica, debido a que esta no solo se presenta en las clases media, o baja sino también en la alta, es visto mal por la gente pero poca se atreve a hablar de este tema, aunque también hay que tomar en cuenta que este tipo de violencia está penado gravemente en otros países como es el caso de Estados Unidos, en el que no solo la mujer golpeada puede denunciar sino también la persona que sabe de esto, en cambio en México solo la mujer tiene la oportunidad de denunciar, pero sino se presentan pruebas este no procede, y en ocasiones la mujer pide que anulen la denuncia argumentando  “Es mi marido y tiene derecho a pegarme” o como se dice “Me pega porque me quiere, pégame pero no me dejes”. En este tipo de casos se puede ejemplificar como como la violencia puede ser de clase cultural como biológico debido a que la forma de ser violenta se puede presentar debido a que los padres son violentos y que aprende de la violencia que está en su contexto.



EL gobierno habla de la guerra contra la violencia combatiéndola con más guerra, las cuestiones de homofobia las cuales nos muestran que la violencia está en cualquier parte. En los estudios de caso que nos presenta el autor es un claro ejemplo de fas formas en la que se presenta la violencia yo pienso son casos de México de los cuales no estamos ajenos, como la drogadicción la cual va creciendo cada vez más, los jóvenes  lo  hacen con la finalidad de dejar todos sus problemas durante el tiempo que dura la droga, de esto se puede desprender las asaltos, violaciones, de este ultimo los embarazos no deseados y de esto se puede presentar los abortos o las madres solteras los cuales también son problemas sociales.



Pero los embarazos no deseados solo se presentan por violación de extraños, o por que el hombre no se hace cargo del bebé sino también por parte de los familiares los cuales por vivir en una sola vivienda (una familia extensa) se presenta la violación de padres a hijos, hermanos o tíos, estas cuestiones siendo también de cuestiones graves en la sociedad.



El apartado me hiso recordar la obra de Oscar Lewis Antropología de la pobreza en la cual también se retoman algunos de los aspectos antes mencionado.



UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA SOBRE LA VIOLENCIA.

La violencia se tiene que verdes de diversos puntos de vista por lo que se sugiere que en el estudio de esta se realiza de forma multidisciplinaria, de esta forma tratar de abarcar cada vez más el tema de la violencia, debido a que la violencia es dinámica no se puede generalizar en cuanto a la violencia, de igual forma que va a cambiar la concepción de la violencia debido a la cultura a la que se pertenezca y el ser considerada como un acto que se presenta en la vida diaria en lo que nos rodea en nuestras acciones, formas de pensar.
La violencia se presenta en una relación de poder superior sobre otras personas, de los temas de la violencia se han obtenido gran variedad de artículos en los cuales se plasman aspectos de la violencia, así la forma en la que se presenta, de igual forma se han clasificado las diferentes formas en las que se presenta y por ende como se clasifica, entre política, estructurales o simbólica por mencionar algunas.



La antropología de la violencia tiene como finalidad el estudio de la violencia así como sus aspectos en cuanto a las diferentes culturas, y el cómo se presenta  a lo que la gente realmente considera como violencia y como no violencia, por lo que también se han empleado nuevos  enfoques de estudio los cueles ayudan a abundar cada vez más en el tema.
La antropología de la violencia tiene como sustento teórico a la  antropología de la paz debido a que una de sus funciones también es el tratar de evitar o resolver conflictos. Las culturas y los diferentes países del mundo han a travesado por distintos acontecimientos de violencia los cuales afectan a un vasto sector de la población como es el caso de Estados Unidos y Madrid con los atentados los cuales han afectado la vida social de las personas, así como el vivir con miedo, porque se trata de evitar otra catástrofe como esta en las que mueran miles de personas.