viernes, 22 de marzo de 2013

EL CATATÓNICO DESAMPARO DE LO HUMANO;UN ACERCAMIENTO A LA SOCIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Y REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA LA GUERRA Y LA PAZ.

EL CATATÓNICO DESAMPARO DE LO HUMANO; UN ACERCAMIENTO A LA SOCIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

Diversos  autores han abordado el tema de la violencia desde distintos ámbitos, la demografía, psicología, sociología, genética para  tratar de dar una explicación más concreta de lo que es la violencia.
Las teorías reduccionistas de la violencia mencionan que el hombre es violento genéticamente, que esta forma de ser esta predeterminada por los genes, incluida en el código genético y por ende no puede cambiarse el destino entre ser una persona violenta o no serlo, en el que esta violencia se puede ir acumulando, hasta llegar al punto de que es tanta la violencia acumulada que se  tiene que buscar una salida a esta. Los genes no solo muestran el aspecto físico de la persona sino también su carácter, la violencia también puede estar ligada a determinadas condiciones físicas, esto es una propuesta que se ha abordado desde la criminología.



                         
En México un autor que ha abordado el tema es Alfredo tecla en su libro Antropología de la Violencia, quien realiza una recopilación  en cuanto a diversos autores que han abordado el tema tomando en cuenta las teorías reduccionistas, así como las sociales.



La violencia se puede presentar de diversas formas, ser violencia física, verbal, social, etc. pero la finalidad de esta es el lograr que una persona  imponga su poder sobre otra, de entre estos ejemplos podemos encontrar el del estado, como un portador de violencia activo desde el imponer reglas, normas las cuales tienen la función de someter a las personas que se encuentran regidas por este. La violencia del estado puede verse también reflejada en las acciones que se llevan a cabo para “acabar con esta” como la lucha contra el narcotráfico y/o guerra contra la delincuencia en las cuales las palabras iniciales hacen referencia a la violencia.



Los medios de comunicación también son un factor importante en esta cuestión ya que por medio de esta se difunden acontecimientos violentos los cueles están al alcance de cualquier persona no importando su género o edad, esta puede ser transmitida en televisión, radio o periódicos de este último es una estrategia de venta ya que el poner imágenes de muertos o personas que fueron agredidas genera atención por parte de las personas lo cual trae como consecuencia el que los compren ay que así se pueden informar cómo se llevó acabo este suceso.



Otro medio en el que se encuentra la violencia de una forma muy marcada es en los ámbitos urbanos ya que este también está plagado de violencia lo cual genera miedo por parte de las personas el atravesar por un barrio o colonia que tenga un aspecto “criminal” provoca que las personas activen sus sentidos  para defenderse si se llegaran a encontrar en una situación de riesgo.



El hombre abandona su estado de libertad para incorporarse a uno social en el cual debe estar regio por reglas y normas, pero en el que el gobierno también le brinde protección.

REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA, LA GUERRA Y LA PAZ.


En este artículo se  aborda el tema de la agresividad  está tomando a la agresividad humana pero distinguiéndola de la agresividad animal, el animal ataca ya sea por territorio, jerarquía, o alimento mientras el hombre ataca por cualquier cosa que el considere  mala para si por lo que se puede considerar que el hombre es el único que tiene la capacidad de hacer el mal,  a diferencia de los animales



No hay sociedad historia y  en esta que no haya vivido una situación de violencia la cual se puede presentar en guerras, revoluciones etc. pero al hablar de esto no quiere decir que sea una cosa fácil la cual se pueda realizar de la noche a la mañana sino que  tiene que atravesar por diferentes etapas para que se pueda consolidar como tal. En el que toma un papel importante la sociedad ya que de esta a través de esta se puede llevar acabo debido a la organización que se tiene que tener para ponerla en marcha. Seleccionar a la gente que va a participar, capacitarlos el enseñarles  cómo deben de actuar son cuestiones importantes, las herramientas que se utilizan para tala acto, nuevas tecnologías que han sido construidas con la finalidad de dañar más a las personas han jugado un papel importante. La elaboración de armas no solo es para que el país se pueda defender sino también es una buena fuente de ingresos al país ya que la venta de estas es “buena” económicamente, el tener un paso más en ciencia que otros países les brinda de cierta forma tranquilidad y seguridad a los habitantes.



Lo que importa a los gobiernos cuando ocurre una guerra  no es el hecho de cuántas vidas se han perdido sino el demostrar que son superiores a otros países y por esto han salido victoriosos en dichos conflictos. Las personas que han participado en guerras pueden estar dañadas psicológicamente ya que matar no es fácil si el cargar en la conciencia con la muerte de uno es difícil considero que lo será mucho más cuando se encuentra en este tipo de conflictos ya que  no fue una persona sino fueron cientos o miles aunque también puede surgir lo contrario en el que una persona ha matado a otra y le gusta por lo que decide matar a más considerando este acto como normal o lo realizan porque para eso han sido contratados y no hay otra alternativa que matar a otra persona ya que se puede llegar a pensar “Prefiero matar a otros a que me maten a mí”.



viernes, 15 de marzo de 2013

MIEDO A LA LIBERTADA ERICHO FROMM



CAPITULO: V
MECANISMOS DE EVASIÓN

Al categorizar a las personas entre neuróticas y sanos hacemos la diferencia en  cuanto a que la que está sana  puede alcanzar el grado óptimo de expansión y de felicidad individual y nos referimos a los neuróticos a aquellas personas que son poco adaptadas   que carecen de un funcionamiento social y por ende poco valiosas ya que una persona que está adaptada en un determinado entorno social es considerada valiosa desde el punto de vista humano y personal.
Las tendencias compulsivas  hacia la sumisión y la dominación, son las formas más nítidas del altruismo estos son principalmente los impulsos sádicos y masoquistas. El masoquismo es las formas más frecuentes en las que se presentan los sentimientos de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. Frecuentemente las tendencias masoquistas son expresiones irracionales o patológicas, el masoquismo se puede presentar de diversas formas pero unas de las constantes es en cuanto al amor o lealtad, de esta forma se presenta un sentimiento de inferioridad, se concibe al propio sufrimiento como algo normal como si fuera  necesario y no se pudiese cambiar dicha condición (se toma al sufrimiento como algo normal y/o hasta indispensable).


La persona sádica, generalmente se encuentra sometida por otra persona, se encuentra limitada a sus actividades, debido a esto es considerada solo como un instrumento  a la cual pueden manejar a su antojo, a la que castiga frecuente mente y también humilla, la persona sádica disfruta al ver sufrir a otras personas considera el sufrimiento como algo normal y que no solamente forma parte de su vida sino también de la vida de otras personas. Una etapa que atraviesa la persona sádica en la que reduce un su sadismo es cuando una relación amorosa está a punto de acabar  por lo que menciona a su pareja que la ama y que todo cambiara esto se debe a que está en riesgo el poder que ejerce sobre la otra persona, cuando la convence, trata de reconquistar a su pareja le menciona que todo cambiara, este cambia por un tiempo pero después  cuando las cosas regresan a la normalidad el sádico vuelve a tomar el papel que tenía antes regresando a ejercer poder sobre su pareja.



La máxima expresión de masoquismo está relacionada con el amor, por lo que parecería que  no existe mejor prueba de "amor" que el sacrificio y la disposición a perderse por el bien de la otra persona, aunque en el amor debe haber igualdad, respeto y libertad, y  no el tratar de imponer el poder en las otras personas, en el que una persona no tiene por qué considerarse superior a la otra
El ejerce el poder en  sobre otra persona es  la finalidad del sadismo ya que  de esta forma se considera que se está haciendo un buen papel, que se quiere a la persona a la que se está sometiendo, que se hace por su propio bien por eso se le ponen condiciones, pero realmente lo que tienen es miedo, miedo a que la persona se marche y ya puedan ejercer dicho poder en otra persona, en  no poder remplazarla, por tal motivo es considero que es difícil que una persona sádica deje en “libertad” a la persona que está sometiendo, debido a que tal vez otra persona  no se deje someter.

El sadismo no se tiene que confundir con la destrucción aunque estén ligados, la destructividad representa una forma de huir de sus sentimientos. Alcanzar la autonomía tal vez no se considere fácil, debido  a que es el despojarse de otras personas de las que se depende lo cual traería como consecuencia el sentimiento de soledad y de angustia, por el cómo se debe de comportar ahora, hacia quien se va a dirigir y de qué forma, pero después que se supere este trance se comienza actuar de forma independiente de realizar actividades  sin la necesidad de que otras personas estén ahí para ayudarle, la persona se comienza a valer por si mismo.





CAPITULO VI

LA PSICOLOGÍA DEL NAZISMO


Las causas por las cuales la humanidad de comporta de diversas razones es por el territorio, el control del poder, o el sexo, Alemania a travesó por diversos procesos históricos desde la participación en una primera guerra mundial, la segunda guerra mundial, en donde se pone en juego el territorio este fue un motivo por el que surgen dichos acontecimientos el propósito de Alemania para expandir su imperio, durante la segunda guerra mundial dirigidos por Adolfo Hitler  a quien se le consideraba como un loco o como un neurótico, una persona demasiado desequilibrada por las acciones que tomo para lograr su cometido desde las medidas tomadas para el holocausto




Hitler fue una persona odiada pero también amada, con la que diversas personas compartían ideología, la forma en la que el lideraba a la gente era increíble, debido a el poder que ejercía sobre los demás en favor a el pueblo alemán y el hecho de querer tener una raza pura, como lo menciona Maquiavelo en el príncipe, que es mejor ser temido que querido.
Las personas que estaban a favor de Hitler que eran miembros del partido nazi lograron obtén los empleos que les quitaron a los judíos y a los enemigos políticos, es una de las ventajas que traía el simpatizar con su ideología, con su forma de actuar autoritariamente, debido a que lo que la gente quería era a una persona que lograra gobernar decentemente, lo cual se lograría con Hitler. La superioridad no solo se debería de presentar en el ámbito político sino también en otros como como en la educación la cual te daba la oportunidad de lograr ser superior a otras personas.
Sentir amor hacia la persona que cuenta con poder y odio hacia la persona que es débil, es parte de la ideología de Hitler así como el ir cambiando debido a que las sociedades son cambiante y no se puede dominar a una siempre de la misma manera hay que ir adaptándose a las circunstancias que se están viviendo, por ende no solo quedarse con una forma de gobernar sino buscar diversas y  adoptar la que más se acerque a los que se quiere tener.

lunes, 4 de marzo de 2013

EL CORAZÓN DEL HOMBRE

ERICH FROMM EL CORAZÓN DEL HOMBRE

El hombre hace uso de la violencia por defenderse debido a que se sienten en peligro principalmente al peligro que se ve cuando está a punto de perder la vida lo que deja ver en el hombre su forma maligna del instinto destructor. En el estudio se abordan diversos temas con relación a la violencia por lo que el autor distingue en primer instancia la necrofilia= amor a la muerte y la biofilia= amor a la vida.

 I = EL HOMBRE ¿LOBO O CORDERO?
 El hombre es un animal el cual cambia de estado de ánimo dependiendo su situación y su contexto por lo que se considera que los hombres son corderos y necesitan tener jefes para que tomen decisiones por ellos y debido a esta situación se llega a pensar ¿Porque la vida del hombre es tan difícil y no tranquila como la de un cordero? Si se supone que se necesita de un “líder” que los guié



 A través del tiempo se ha hecho uso de la fuerza por ende la sangre en la historia del hombre lograr un dominio el imponerse el débil contra el fuerte y por ende el hombre contra el mismo hombre debido a estas acciones Hobbes menciona que el hombre es malo por naturaleza al igual y que el hombre solo le puede temer a personas más fuertes que él. Hay personas que les gusta ver actos de agresión, por placer pero también existen sus oposiciones personas que sienten repugnancia hacia la crueldad. El sistema actúa de una forma muy inteligente en la que los malos convencen a los buenos para que actúen contra los buenos y de esta forma los malos atacan a los buenos sin que ellos los relacionen directamente y los buenos reaccionaron de esta forma "justificando que fue por nobleza" y haciendo que los corderos actúen como lobos sin salir perjudicados los malos al ser tachados como “malos”. La desobediencia cometida por Adán y Eva no fue el acto que corrompió al hombre sino es considerado un acto de libertad por lo que el hombre se ha dotado de raciocinio para elegir entre lo que es el bien y el mal Los crecimientos económicos y políticos de países han provocado que estos no se vean como una potencia a la capacidad destructora, aunque estos realicen guerras, destrucción ya sea por reconocimiento, poder o expansión del territorio debido a esto se considera que el hombre con poder es un hombre peligroso y solo destruir por el gusto de destruir a traído como consecuencia el amor a la muerte, odiar por el gusto de odiar



 II= LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA. 

 ❀ VIOLENCIA JUGUETONA O LUDICA= se presenta en forma de destreza no para destruir, la finalidad no es matar aunque alguno muera


 ❀ VIOLENCIA REACTIVA= Defensa de la vida, libertad, dignidad, a la propiedad, finalidad es conservar no destruir es justificada porque es para defender la vida no para destrucción debido a que se defiende de un enemigo que lideres políticos y/o religiosos han creado, un ejemplo son las Guerras las cuales son creadas por las personas debido a que se les menciona que pueden perder su vida y la libertad lo cual causa que peleen en esta.
❀ VIOLENCIA POR FRUSTRACIÓN= Se presentan por una necesidad, por la vida de igual forma no por destrucción, puede presentarse en la envidia y los celos 
❀ VIOLENCIA VENGATIVA= Evitar el daño que amenaza, la finalidad es la supervivencia, se presenta también por venganza dificultades para vivir con plenitud el sentimiento de venganza por algún individuo del grupo que ha sido dañado o por racismo, la presencia de la perdida de la confianza en ser traicionado por lo que persigue dinero, poder y/o prestigio. El individuo suele estar desilusionado odiar la vida porque cree que la vida es mala
❀ VIOLENCIA COMPENSADORA= Tiene sus orígenes en la impotencia capacidad del hombre para destruir actuar sometiendo a la gente a causa de la vida que no ha vivido pretense no ser un invalido 
❀ VIOLENCIA DE SANGRE= El significado que tiene la sangre al ser considerada importante para dar vida pero también al ser considerada como un símbolo de muerte.