miércoles, 27 de febrero de 2013

CAPITULO 17= LA VIOLENCIA

LA TABLA RASA---- STEVEN PINKER
A través del tiempo el hombre ha atravesado por diversas situaciones de violencia, en diferentes ámbitos culturales, con las guerras esta se expresa de forma excesiva ya que daña a cientos y/o miles de personas ya que matan, atacan a personas que tal vez jamás han visto o con los que no tienen ningún conflicto, entre las guerras de mayor relevancia están la Primera Guerra Mundial, La segunda Guerra Mundial de estas viene un periodo de “paz” que en realidad tenía en incertidumbre a las personas en cualquier país de los que estaban en conflicto por la creación de una mega bomba atómica con la cual no solo se acabaría con el país al que está dirigida, sino con los países aledaños y poco tiempo después con todo el planeta por los cambios que se presentarían en cuanto a elementos químicos. Debido a estos acontecimientos se considera que en el mundo no hay paz por una serie de conflictos que se viven a diario, otro ejemplo de esta cuestión es el terrorismo en el que no se sabe dónde se va a atacar y de qué forma. Desde años anteriores las sociedades prehispánicas han luchado, ya sea por alimento, por el territorio, mujeres, o por seguridad los cuales pueden ser cuestione de la violencia que en la actualidad se vive, la violencia que ejercían las sociedades prehispánicas han sido registradas por arqueólogos en cuanto a esqueletos, elementos que encuentran a un lado de estos o en estos (huellas de maltrato, puntas de flecha incrustadas) los cuales son prueba de estos procesos Los conflictos generalmente se presentan entre hombres y con esto no quiero decir que ellos vivan en un estado de violencia innata que solo por el hecho de ser hombres están destinados a ser violentos, sin que es una forma en la que ellos demuestran que son “más fuertes o más capaces” aunque estén en las mismas condiciones o simplemente por el hecho de que “son mejores”. La violencia puede considerarse que es cultural y no naturaleza del hombre, ya que es un elemento maligno en el hombre. La UNESCO considera que el hombre tiene que tener un espíritu de hermandad universal, en la Declaración de Sevilla se mencionó que el hombre no tiene un cerebro violento así que la violencia se adquiere por contacto, de manera cultural. La ONU menciona que la violencia es un proceso histórico así que la violencia es una conducta adquirida y las personas que sufren frecuentemente de mayor “violencia” son las personas a las personas “vulnerables” Johnson menciona que la violencia es provocada por la ignorancia, discriminación, pobreza y enfermedad por lo que Malthus mencionaba que se debe de bajar los índices de natalidad, y si se acabaran los pobres se acabara la violencia y los criminales, lo cual del todo no es cierto. La violencia se considera que no es por una transmisión genética sino por el sistema social en el que se encuentra, así como que esta es prendida debido a los juguetes y medios de comunicación con los que se tiene contacto. En conclusión la violencia se puede considerar como un problema de salud pública, la cual puede ser contagiosa, esta no se eliminara con el imponer castigos sino con un tratamiento de reinserción, el insertarse en un contexto social no violento aunque esta sea solo de autodefensa, o por defender algo lo cual consideremos que nuestra propiedad, por lo que se puede decir que “El hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe (Hobbes)” Todos días nuestro contexto nos remonta a actos violentos desde la guerra contra el narcotráfico, lucha contra la delincuencia palabra que impactan en la sociedad y llegan a producir miedo, o simplemente con apodos, burlas o el degradar a una persona aunque tal vez estas acciones no se realizan con la intención de agredir pero finalmente se hace “se agrede a otras personas o así mismo.”

viernes, 22 de febrero de 2013

EL MONO DESNUDO “DESMONT MORRIS” LUCHA La naturaleza de nuestros impulsos agresivos tienen un origen animal, debido a que se considera que descendemos de un animal, tendemos a tener un comportamiento parecido al de ellos. Los animales luchan entre sí por dos razones: para establecer la dominación de una jerarquía social, o para hacer valer sus derechos territoriales, este comportamiento no solo es de animales ya que el hombre a través de guerras y conflictos sociales que se han llevado a cabo para ampliar territorio (atacante) y de defensa (atacado). Así como el competir por el poder, un macho joven vence a un macho viejo son derrocados del poder, ya que el poder lo tienen las personas que logran imponerse más como menciona Maquiavelo es mejor ser temido que querido. Pero las personas no solo quieren todo para ellos ya que comparten algunas cosas de buena forma, en cuanto a lo que no puede ser compartido los machos muestran autoridad, en donde marcan lo que es de ellos y es incompartible, tal vez porque sea escaso o simplemente por el hecho de ser solo para ellos, en cambio son solidarios con sus semejantes cuando estos no poseen algo que ellos pueden compartir. Se consideraba que cuando el mono desnudo se convirtiera en cazador habría más cooperación, vivir en grupo para hacerse territorial, defensa del territorio, organización jerárquica ya que no es lo mismo cuando una persona va solo que cuando va acompañada, además de que si van en grupo al momento de un ataque pueden defenderse. Las personas perciben cambios que en el cuerpo los cuales provocan que la persona esté alerta en caso de peligro. Así mismo los animales poseen elementos los cuales les proporcionan protección como lo es el pelo, el tipo de movimientos que realiza provoca que tengan un cambio físico, haciendo parecer que este es más grande o más poderoso, logrando su imposición. Una forma en la que los animales “marcan su territorio” es por medio del olor que dejan cuando defecan o el sudor, y esto es para que otros animales no lo invadan o sepan que animal está cerca o si están en peligro. Que los animales sean agresivos no es porque ellos quieran sino, por que actúan por instinto, solo hacen lo que su organismo les ordena ya sea por tener hambre, defenderse en cuestiones de peligro, o por defender su territorio, para ello los animales hacen uso de los dientes ya sea para morder desgarrar, la cabeza para embestir, las patas para arañar, patear, utilizan cada elemento de su cuerpo para poder defenderse, dependiendo las condiciones físicas habrá un ganador y por ende un perdedor, este último se tiene que dar a la tarea de huir ya que si se queda corre el riesgo de salir más dañado. El que un animal quiera sobrevivir no significa que ande atacando o matando a cualquiera que se le atraviese por su camino solo se defiende. Cuando una persona está en peligro o sufriendo cualquier otra emoción tiene cambios en la cara que muestran el enojo, la felicidad o angustia de la persona. Al arrugarse los músculo de la frente y enseñar los dientes son gestos de enojo, ya que a través de la cara se puede mostrar cuando un apersona tiene, miedo, angustia o está feliz debido a que cambia sus gestos o simplemente la forma en la que mira. O como el ejemplo que mencionaba la lectura: cuando un exponente tiene miedo de exponer es porque muchas personas lo miran fijamente lo cual provoca que este se sienta intimidado y no pueda ver a los oyentes a los ojos tratando de evitar esto al mirar la piso o sobre la cabeza de los espectadores. El poder de los ojos tanto en los animales como en el hombre es de gran relevancia o en los objetos que este posee un ejemplo son los automóviles que en los faros representan la mirada y esto provoca una imposición es una forma en la que el individuo logra imponerse ante otros intimidándolos. Hay diversas reacciones que tenemos cuando estamos nerviosos o en peligro, como lo puede ser, cosquilleo, sudor, comenzar a temblar los cuales provocan que estemos en alerta. El hombre es el unció animal que le causa daño a sus semejantes con diversas armas ya que las armas han ido evolucionando pasando de piedras y madera, flechas, bombas que se han utilizado para causarle daño a otras personas, al igual cunado un niño usa los dientes para defenderse y un adulto hace uso de la fuerza para poder defenderse. Los propósitos por los cuales una persona se comporta de determinada forma son por la defensa del territorio (un lugar fijo propio de ellos), la unidad familiar dentro del grupo y conservación del grupo (el cual les brinda seguridad y por ende el objetivo es el preservarlo).

viernes, 15 de febrero de 2013

ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Alfredo Tecla Jiménez. La teoría de la violencia. La teoría dela violencia se ha clasificado en innatas y naturales, las cuales han sido estudiadas desde la antropología, la etnología, biología, fisiología, historiadores, filósofos, psicólogos y sociólogos. Entre las innatas se encuentra la teoría genética la genética hace referencia a que el comportamiento violento de una personas es transmitido mediante los genes ya que se considera que no solo el color de los ojos, tono de piel, estatura no sol los únicos que se transmiten mediante los genes sino que también el comportamiento violento, en el que las personas no nacen sabiendo o teniendo la información de nada. Por tal motivo se considera que la pobreza, la inteligencia y la criminalidad son transmitidas genéticamente. Debido a esta forma en la que actúan las personas científicos se han dado a la tares de estudiar el comportamiento de las personas pero haciendo uso de animales por lo que se han formulado las teorías del simio asesino, la válvula de escape, la agresión atávica, o el cerebro del reptil, por lo que Desmond Morris menciona que “El hombre no es más que un mono que ha perdido el pelo, pero no su condición de animal.” Esta teoría de la agresión innata ha sido aceptada por psiquiatras y antropólogos. Fromm retoma el término agresión dividiéndola en benigna o maligna, positiva o negativa, constructiva o destructiva. Así como el que la frustración, depresión, ansiedad, el aburrimiento estos se pueden convertir en violencia expresada como violencia sexual o resentimiento social. Los diversos acontecimientos históricos por los que ha pasado el hombre a través de su historia han provocado que no exista pueblo que este ajeno a la violencia y esto se debe a que gran parte de la conducta huma se debe a que se actúa de una forma inconsciente. Hay características físicas con las cuales se puede determinar si una persona es violenta o no y esto va a ser en torno al tamaño de las orejas, el tamaño del cerebro o el mentón. La teoría Maltusiana menciona que si se cavase la pobreza se acabarían los males que la acompañan entre ellos la violencia. Benedict mencionaba que para el estudio del comportamiento de una sociedad teníamos que remontarnos a la fisiología ya que esta nos ayudaría para comprender la conducta de un grupo. La agresión produce una substancia químicas (adrenalina) la cual al momento de estar en peligro, pone en defensa a la persona pero con esto provoca que algunos sentidos se pierdan momentáneamente por lo que cuando una persona está concentrada en un combate lo que siente solo es la adrenalina, que lo ayuda a defenderse, sin sentir los golpes, estos ya los comienza a sentir cuando el momento en el que se produjo la adrenalina ha pasado. La diversidad de costumbres entre pueblos provoca que su comportamiento sea diferente y por ende unos se tornen un tanto más agresivos que otros, o que unos vivan en un entorno pacifico aun así ellos lo consideran normal ya que es con lo que han vivido y lo que se les ha transmitido ya sea genéticamente o por medio de una endoculturación. Los conflictos que se presentan entre países, estados, o localidades son principalmente por tierras, recursos naturales lo cual origina guerras en las que los habitantes de los lugares en conflicto se ven en la necesidad de “luchar por este” con la finalidad de seguir conservando lo que es suyo (en caso de ser el dominado) o por el imponer su poder (dominantes) y no son un tema nuevo sino de varios años atrás.

APROXIMACIÓN TEÓRICA

Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición Elsa Blair Trujillo El articulo hace referencia a las diferentes manifestaciones de la violencia en Colombia, en el cual se realiza un estudio desde la antropología política, en donde se pretende conceptualizar el término “Violencia” pero no se logró ya que no existe teoría que sea capaz de explicar todas las formas de violencia, en sus diferentes caras diferentes formas en las que se presenta, ya que estas pueden ser muy relativas no es lo mismo lo que yo considero violencia a lo que considera otra personas tal vez de otra región del país la concepción de esta va a depender de la cultura, por lo que cuando una persona habla de violencia primero hay que preguntarle qué es lo que entiende por violencia. Es difícil encontrar los orígenes, aproximaciones, manifestaciones y soluciones de la violencia por lo tanto no se puede tener un concepto universal de que es violencia. En 1980 a 1990 se consideraba a la violencia como criminalidad, terrorismo y delincuencia, esto es debido al contexto en el que se está viviendo por lo que dependiendo el tipo de sociedad va a depender el tipo de violencia. Jean Claude Chesnais considera a la violencia como: todo choque, toda tensión, toda relación de fuerza, toda desigualdad, toda jerarquía, es decir, un poco cualquier cosa, así como también se puede considerar a una muerte violenta como parte de un crimen, de un suicidio o de un accidente Se divide a la violencia en dos partes: Violencia individual=homicidios. Violencia colectiva= levantamientos populares, revoluciones Por tal motivo se ha considerado que la violencia como un comportamiento adquirido, no es inevitable pero tampoco es instintiva. Sorel menciona que la violencia es aprehendida desde 3 aspectos: a) Aspecto psicológico= una explosión de fuerza, irracionalidad que se transforma en criminal. b) Aspecto moral= atentado a los bienes y la dignidad del otro. c) Aspecto político= uso de la fuerza para apoderarse del poder. El hombre es el único ser el cual se provoca daño a sus semejantes por cualquier conflicto por lo que se dice que solo el hombre es capaz de ejercer violencia contra sí mismo y destruirse. Un autor que aborda la violencia desde la antropología política es Georges Balandier que menciona que la violencia como todas las instituciones es un regulador (ritos, normas, símbolos =domesticación de la violencia).Por lo que toma un papel importante los sacrificios que se llevan a cabo en la religión ya que es una representación de violencia simbólica. Otra forma de expresión de la violencia es en torno al derecho y esta se expresa mediante normas, reglas, leyes. La violencia forma parte de la cultura no es algo ajeno ya que forma parte de la vida cotidiana desde programas de T.V., canciones, la forma de comunicarnos con otras personas, a lo que consideramos algo común. Por lo que violencia y cultura hace alusión a la inmensidad de obras en las artes plásticas y en la literatura sobre el tema, así como a ciertas obras de teatro y el cine, para terminar señalando enormes ausencias: vida cotidiana y violencia, mitos, leyendas y creencias en torno a la violencia, el tema de mujer y violencia, religiosidad y violencia, etcétera. Elsa Blair Trujillo define a la violencia como: el conjunto de relaciones de fuerza donde el poder está mediado por las armas y cuyo fin último es la destrucción física del adversario” Aunque la violencia también se puede expresar en terror y la crueldad, generados a partir de amenazas, rumores, intimidaciones lo cual llega a producir más violencia.

sábado, 9 de febrero de 2013

Considero que la violencia se puede presentar de diversas formas, por lo que es de reelevancia el estudio de esta en la sociedad, las diversas formas en las que se presenta la violencia así como las repercusiones sociales. No solo es un tema que deben de abordar psicologos, medicos, etc. sino el considerarse desde un ambito holistico ya que como nos encontramos en un sistema lo que afecta a una parte, afecta a todo. Un tema que seria de interes para mi es en cuanto a la violencia y la muerte.
La violencia es una forma en la que el hombre expresa imposicion sobre otras personas.
La imposicion en el poder tambien puede ser una expresion de la violencia.